jueves, 21 de enero de 2010

Anorexia

Antes de hacer mi reflexión quisiera dar la definición de Anorexia que nos da Wikipedia:
Trastorno alimentario que se caracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas –como por ejemplo, una gastroenteritis–, que desaparece cuando cesa su causa; o bien a causas psicológicas, generalmente dentro de un cuadro depresivo –por lo general en mujeres y adolescentes–, y que puede ser muy grave.

Existen varios tipos de anorexia psicológica, a saber:

  • Anorexia nerviosa primaria: sólo existe el miedo a subir de peso.
  • Anorexia de tipo restrictivo, conocida como anorexia nerviosa, que limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa.
  • Anorexia nerviosa secundaria, consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.
  • Purgativa y con ingesta compulsiva, también llamada bulimia el que la sufre, come en exceso y luego se induce el vómito y, o toma grandes cantidades de laxantes u otros purgantes.
  • Vigorexia, aquella en que el enfermo, presenta una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal que le lleva a una adicción a la actividad física (en muchos casos, a la musculación).

El tema de la anorexia es un tema muy delicado de tratar. Todos tenemos una imagen mental de lo que es la anorexia, de una chica extremadamente delgada poniendo en grave peligro su salud.
La anorexia es trastorno psíquico provocada por la imagen que se tiene de un@ mism@.
Pienso que mucha de la culpa de la existencia de la anorexia es de la sociedad, que relaciona la belleza, la perfección, el éxito... con unas medidas perfectas.
Hay muchisimas personas que se tragan esto y caen en una profunda obsesión de conseguir estas medidas.
Por supuesto que la sociedad influye mucho, pero pienso que las personas con anorexia son personas muy débiles mentalmente que se dejan influir fácilmente y son ellas las verdaderas culpables de que la anorexia esté tan presente en nuestra sociedad.
Estas personas necesitan de un fortísimo apoyo psicológico de sus personas más queridas y de apoyo externo que hagan verse a sí misma como una persona maravillosa tal y como es.
Con esto no quiero decir que una persona no se cuide, cada uno puede hacer deporte, comer sano, hacer una vida saludable para verse bien, pero siempre con un autocontrol, sin obsesiones.
Este es el tema más delicado de los que tenemos que tratar en nuestro blogg, asi que no quiero incluir fotos ni videos sobre el tema ya que me parecen imágenes muy fuertes y testimonios demasiados impactantes... sólo una pregunta para reflexionar: qué chica os parece más guapa, ¿la auténtica o como se ve ella en el reflejo? creo que todos contestaremos lo mismo sin dudar...


1 comentario:

  1. muy trabajada la informacion y muy bien documentado, buen trabajo Jose.

    ResponderEliminar